Declaración Pública - Larga Vida al Museo Violeta Parra - Fuerza Cultural
Top

Declaración Pública – Larga Vida al Museo Violeta Parra

Declaración Pública Fuerza Cultural: Larga Vida al Museo Violeta Parra

 

El 5 de febrero recién pasado conmemoramos un aniversario más de la partida de la que fuera una de las más grandes artistas chilenas, portadora de nuestra voz y cultura popular en todo el mundo. Hoy nos convoca el repudio al enorme daño causado al museo creado en su memoria. El día viernes 7 de febrero, parte del Museo Violeta Parra fue consumido por las llamas en medio de acciones represivas por parte de carabineros a los manifestantes. Las causas y la responsabilidad de ese hecho se encuentran actualmente en una investigación que esperamos sea expedita y clarificadora, pues dada la actual deslegitimación de las instituciones se hace necesario un actuar diligente y transparente de parte de la justicia.

 

Si bien la colección no fue dañada ni se deben lamentar heridos o muertos, perder este espacio se suma a la violencia simbólica a la que nos están sometiendo los agentes del estado. Desfigurar y desvirtuar la mirada sobre la historia y los espacios culturales demuestra una vez más la falta de conexión de este gobierno, que parece no entender que los artistas y sus obras son patrimonio universal. Esta situación tiene características muy similares al incendio que sufrió el Centro Arte Alameda, epicentro de la cultura independiente y que se estaba utilizando para prestar primeros auxilios a los manifestantes heridos. Destruir el espacio destinado a dar a conocer la vida y obra de Violeta Parra es violentar a todos quienes buscamos un Chile más justo, pero sobre todo más unido.

 

Fuerza Cultural condena enérgicamente este acto y todos los actos que impliquen la difamación de la memoria y la cultura en su amplia expresión y cualquier intento de borrar del espacio público los pocos símbolos que buscan proteger su legado y relevancia para Chile.

 

Para construir un nuevo Chile necesitamos Memoria.

Con la vigencia de siempre:

 

“…El Código es un desecho
de puntos muy singulares;
en contra del que no sabe
va la sentencia derecho.
El que lo aplica es un hecho
que tiene títulos varios:
conserva’or o vicario,
alcalde o taita de grupo,
terrateniente macuco,
industrial o comisario.

Cuestión de matar la perra
se acaba la levería:
que se abra una chichería
cuando abran miles d’escuelas.
Menos gente a la rayuela,
menos patentes de alco’les,
potreros con más frejoles
es lo que aquí se reclama;
pa’l pobre una buena cama
y un cielo con arreboles”

 

Extracto Décimas (66): Se llevan a la Teresa, Violeta Parra

Larga Vida al Museo Violeta Parra!

 

Fuerza Cultural
participa@fuerzacultural.cl
www.fuerzacultural.cl