Declaración Pública sobre Proceso Constituyente - Fuerza Cultural
Top

Declaración Pública sobre Proceso Constituyente

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

 

La jornada del 25 de octubre de 2020, al igual que la del 2019, quedarán grabadas para siempre en nuestra historia como hitos en los que la ciudadanía manifestó su opinión en forma clara y contundente. Primero, rechazando de plano el modelo neoliberal que ha profundizado la desigualdad e injusticia social, y luego, aprobando a través del voto, la anhelada redacción de una Nueva Constitución.

 

Sin duda que el resultado del plebiscito es un triunfo legítimo e inapelable de la ciudadanía movilizada. Es el triunfo de lxs estudiantes que se atrevieron a saltar los torniquetes del metro, como protesta ante el abuso constante del sistema. Es también la victoria de lxs que perdieron sus vidas o sufrieron violaciones inaceptables a sus Derechos Humanos. 

 

En este nuevo escenario de amplio consenso por cambios profundos, se abre una gran posibilidad de consolidar nuestra democracia. Es la oportunidad de elegir «convencionales» que provengan del mundo independiente, de organizaciones de la sociedad civil, centros culturales, juntas de vecinos, sindicatos, gremios y agrupaciones territoriales de todo tipo, para que sus demandas y anhelos sean adecuadamente representados en este nuevo proceso que se inicia.

 

Desde Fuerza Cultural, creemos que es el momento de organizarnos para estar a la altura de los desafíos que propone este nuevo proceso, y así sentar las bases para un Estado Solidario, que garantice derechos, proteja la democracia e incorpore los valores de La Cultura en las políticas públicas. Por eso, hacemos un llamado a abrir las puertas a la participación de la ciudadanía de forma horizontal, pluralista y equitativa para construir esta nueva instancia de participación política que es la Convención Constitucional, donde todos podamos ser activos representantes en el proceso constituyente.

 

Estamos convencidos que esta instancia debe ser representativa de la enorme diversidad de nuestro país, y para lograrlo, tenemos la firme convicción que los independientes, los movimientos sociales y los partidos no tradicionales deben unirse en una sola lista que dispute con fuerza el espacio electoral a los partidos tradicionales.

 

Los partidos de la ex Concertación tienen ya un espacio definido y una organización propia, la que a nuestro juicio no representa ni convoca a los movimientos sociales, a los independientes ni a los partidos que están comprometidos con una alternativa real al modelo neoliberal imperante en la sociedad chilena. Y menos representan a la ciudadanía que logró estos tremendos cambios a través de las movilizaciones. Ese mundo es enorme, diverso, pero también muy disperso.

 

Para lograr una representatividad significativa en las próximas elecciones, el gran desafío es unificar esa energía de cara a las elecciones que se vienen, apuntando a que haya solo 2 listas electorales de oposición en las elecciones de abril de 2021: Una de los partidos de la ex concertación y otra que reúna a todo el resto de los movimientos, partidos e independientes, manteniendo y respetando por supuesto sus legítimas y necesarias diferencias.

 

Hoy el llamado es a trabajar unidos para hacer de este un país mejor, con dignidad y justicia social.

 


FUERZA CULTURAL

www.fuerzacultural.cl

#fuerzacultural