Top

PATRICIA LÓPEZ MENADIER – Candidata Convención Constitucional Distrito 8

Hace 25 años trabajo como actriz y gestora cultural en Chile. Como intérprete, inicié mi carrera en el cine, me desarrollé en el mundo de la televisión y he participado en montajes teatrales de toda envergadura. Como gestora he desarrollado diversos encuentros artísticos y culturales para la ciudadanía. También amo nuestro Folkclore y cantando cueca chilena, he tenido el privilegio de alegrar los corazones de miles de Chilen@s por todos los rincones del país.

 

Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de conocer mi país en todas sus facetas y he podido ver las carencias profundas del pueblo chileno al escuchar las millones de voces que reclaman un futuro mejor.

 

Me parece vital que el sector de la cultura y las artes participe por primera vez en una toma de decisiones tan importante como la que estamos viviendo.

 

Las artes escénicas, han jugado un rol en la política desde la antigüedad. Las comunidades se constituyen en torno a relatos, historias y mitos. Cosmologías y cuentos que le dan carácter e identidad a un pueblo. No se puede construir una nación sin identidad y ésta, se expresa y se funda en sus manifestaciones artísticas. El arte es un trabajo colectivo y sanador que nos permite reunirnos, conocernos, reflexionar, así también es un espacio vital de reparación ética de lo que el sistema no puede satisfacer.

 

Es urgente ir al rescate de nuestras raíces y fomentar la actitud creativa, si no instalamos como derechos prioritarios el acceso a educación y la cultura, difícilmente podremos recuperar nuestra dignidad.

 

Es por eso que estoy feliz y honrada de representar la voz de un gran colectivo de movimientos y personas comprometidas con establecer los Derechos Culturales como bien de primera necesidad. Eso significa que el Estado debe garantizarlos, promoverlos y protegerlos para que TU tengas acceso a ella.

 

Entiendo por CULTURA a todas nuestras expresiones artísticas, patrimonios tangibles e intangibles, disciplinas deportivas, gastronomía, visión de ciudad y planificación urbana; investigación científica, pensamiento filosófico, inventos, innovación tecnológica, nuestra relación con el medio ambiente. Cultura es cuidar de nuestros nin@s, discapacitad@s y adultos mayores. Es abrazar las diversidades que conforman el tejido social que somos, respetando la sabiduría de nuestros pueblos originarios e inmigrantes, junto con devolver a las comunidades LGTBQI+, el espacio que históricamente les han negado.

 

Como mujer y trabajadora de la cultura, me he enfrentado a lo largo de mi carrera con la realidad de mi género y mi profesión. He vivido en carne propia la vulneración de mis derechos, por eso, quiero contribuir con mi experiencia, aportando la perspectiva femenina y artística para que el estado garantice los derechos de las mujeres, la recuperación de nuestros derechos reproductivos y sexuales, la remuneración del trabajo domestico y de cuidado entre tantos otros derechos específicos hoy ignorados en nuestra constitución.

 

Como representante del Distrito 8, soy vocera de demandas recogidas desde las bases, en encuentros y cabildos en cada una de las comunas y territorios.

 

Vivo en Colina y conozco el distrito que represento. Eso me da la fuerza para luchar por garantizar el derecho al agua potable como derecho humano fundamental y su uso como bien público, eliminar la contaminación para vivir en un medio ambiente saludable y armónico con los ecosistemas.

 

Vivienda, salud, educación, mejores accesos, mejora de luminarias, calles y avenidas, regularización de viviendas y alcantarillados, seguridad ciudadana, incremento de areas verdes, ciclovías, mas espacios de encuentro, desarrollo cultural, artístico y deportivos que integren a nuestros niños, adultos y discapacitados.

 

Y para finalizar, soy una convencida de que el fomento de nuestro desarrollo cultural como país, sera una y una economía creativa, serán grandes soluciones para terminar con la delincuencia, las drogas y la desigualdad.

 

Es un honor para mi ponerme al servicio de estas demandas, para lo cual estaré dedicada en cuerpo y alma con todo el newen.

 

RECURSOS DE APOYO:

 

APORTE MONETARIO: www.fuerzacultural.cl/aporteservel
PERSONALIZA TU FOTO: www.yovotopor.cl/patricialopez

 

REDES SOCIALES:


FACEBOOK:
www.facebook.com
TWITTER: www.twitter.com/patylopezm
INSTAGRAM: www.instagram.com/patricialopezmenadier
EMAIL: patricialopezconstituyente@gmail.com

 

Favor Compartir!