Top

Bienvenidas y Bienvenidos a Fuerza Cultural

Carta de Bienvenida

Esta historia recién comienza, pero ya tenemos mucho que contarles sobre lo que somos y queremos ser; y para invitarlos a sumarse a esta iniciativa que se está construyendo paso a paso y en un contexto inesperado y desafiante.

ORIGEN. Todo partió a mediados del 2019 con una simple pero inquietante pregunta en una reunión de productores y gestores culturales: “¿Y si creamos un Partido de la Cultura?”. La pregunta, lanzada retóricamente, surgió al darnos cuenta de que todas las decisiones políticas, incluyendo las que afectaban directamente a los diversos sectores culturales, estaban siendo tomadas principalmente por abogados, economistas y políticos, ignorando completamente las experiencias, necesidades y valores del amplio mundo de la Cultura. Varias otras preguntas comenzaron a surgir a partir de ese día… ¿Era posible? ¿Por qué nunca se había creado? ¿Había alguna iniciativa similar en el mundo?

ESTALLIDO SOCIAL. Poco tiempo después llegó el 18 de octubre y nos enfrentamos de improviso al mayor estallido social de las últimas décadas en Chile. Comenzamos entonces a cuestionarnos todo, especialmente el modelo social, político, económico y cultural. La cultura tomó un rol protagónico, vital y esperanzador en las crecientes manifestaciones que surgían en cada ciudad, pueblo y localidad. Las más diversas manifestaciones artísticas salieron a la calle a apoyar y amplificar las demandas de la ciudadanía. Nos enfrentamos a lo mejor de una sociedad empoderada de su futuro y también lo peor de la represión del Estado. Todos teníamos un rol relevante en este proceso de cambios profundos que se iniciaba y que en pocos días ya había logrado abrir la puerta a una Nueva Constitución.

NACE FUERZA CULTURAL. En ese contexto y en plenas manifestaciones, el 28 de noviembre retomamos las preguntas, pero ahora esperando encontrar una respuesta. En el marco de un Encuentro Constituyente realizado en Matucana 100, una de las diversas mesas de trabajo a las que se invitó a participar tenía el nombre “¿Es posible crear un Partido de la Cultura?”. Se inscribieron 14 personas que en su mayoría no se conocían, y participaron activamente en imaginarse y proyectar esta iniciativa. Hubo una gran conclusión: Era posible y totalmente necesario. La jornada terminó con el compromiso de intentarlo. Ese día, 28 de noviembre de 2019, nace la génesis de Fuerza Cultural.

LAS 100 FIRMAS. El primer gran desafío fue comenzar a convocar personas que creyeran en este proyecto. Con los que se fueron sumando comenzamos a hacer las primeras reuniones para conocernos, compartir las expectativas y experiencias de cada uno, redactar en conjunto los principios y generar los estatutos para iniciar el largo proceso en el Servel. Fueron unas 10 reuniones en las que hubo grandes avances y aprendizajes.

Ya en enero de este año, hicimos las primeras elecciones de Directiva y Tribunal Supremo provisorios y convocamos a participar en el primer gran desafío que exige la ley para formar un partido político: lograr que al menos 100 personas no inscritas en un partido asistieran a una notaría a firmar la constitución de Fuerza Cultural. La citación fue el 13 de enero y en una jornada épica llegaron 113 personas a apoyar esta iniciativa. ¡Había sido sin duda un gran logro y en pocos días pasaríamos a ser oficialmente un Partido en Formación!

UN TROPIEZO INESPERADO. Sin embargo, el destino nos jugaría una mala pasada. El Servel objetó 14 de las 113 firmas obtenidas, quedando 99 validadas de las 100 requeridas. Por una sola firma, debíamos repetir el proceso completo. Costaba creerlo y entenderlo. Intentamos solucionarlo, pero no lo logramos. Las 14 firmas objetadas correspondían a personas que efectivamente figuraban afiliadas a otros partidos políticos, pero sin saberlo. Por culpa de las tristemente famosas afiliaciones irregulares, debíamos repetir el proceso completo. Es así, como convocamos nuevamente a notaría el 5 de febrero. En una nueva jornada esperanzadora, llegaron 125 personas, cantidad que nos permitía tener la certeza de superar las 100 firmas validadas. Solicitamos nueva audiencia con el director de Servel para entregar los estatutos y cumplimos la primera parte del proceso. Mientras, en el país seguían las manifestaciones sociales con fuerza y se escuchaban las primeras noticias sobre un virus que estaba empezando a propagarse por el mundo.

NUEVO CONTEXTO. Ya en marzo tuvimos noticias del Servel. Una muy buena y otra mala. La muy buena era que habíamos superado con éxito el desafío de las 100 firmas. De los 125 firmantes, solo uno fue objetado. La mala, que con el tiempo se ha convertido en positiva, era que los estatutos tenían diversos reparos que debíamos corregir. Hicimos las correcciones y nos volvieron a hacer algunos reparos. Mientras preparábamos la versión final, llegó la pandemia a Chile, cambiando radicalmente el contexto, las prioridades y las batallas colectivas e individuales. Ya no había una urgencia absoluta en convertirnos en Partido en Formación, especialmente sabiendo que, a partir de ese momento, comenzarían a correr los 210 días de plazo estricto para conseguir los miles de afiliados exigidos en la ley para poder inscribir un partido. No era un buen momento para enfrentar ese proceso, sin poder hacer actividades presenciales, con tanta incertidumbre y con todos los adherentes en proceso de profundos ajustes laborales, familiares y existenciales.

NUEVOS DESAFÍOS. Este tiempo de cuarentena ha sido un período complejo para todos, también para Fuerza Cultural. Ha sido un tiempo de ajustes y de búsqueda de nuevas motivaciones. Hace tan poco estábamos todos volcados a la calle, esperanzados de que este fuera un año de cambios históricos para Chile, y donde Fuerza Cultural podía y quería tener un rol relevante. Ahora, en cambio, estamos todos volcados hacia dentro, sufriendo la mayor crisis sanitaria, económica y cultural que haya vivido nuestro país, y sin tener ninguna certeza de como se seguirá escribiendo esta historia ¿Cómo enfrentamos este nuevo contexto? ¿Cómo destinamos parte de nuestro tiempo y energía a la construcción de este proyecto habiendo cambiado tanto las prioridades?

NUESTRO ROL EN LA CULTURA. Muchos creemos que, a pesar de las dificultades, hoy más que nunca se justifica la existencia de Fuerza Cultural. Si bien esta crisis afecta a todo el país e incluso al mundo entero, el sector cultural ha sido uno de los más perjudicados y postergados. La suspensión indefinida de todas las actividades presenciales, que son el principal motor del mundo cultural, ha sumido a las diversas expresiones culturales en una crisis económica profunda que no ha sido ni escuchada ni entendida. Las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura son de por si precarias e informales, lo que ahora se ha hecho aún más grave y evidente. Se requieren cambios profundos, que claramente no se solucionan con bonos, concursos o subsidios. Necesitamos un Estado que entienda la relevancia de la Cultura para Chile. Creemos también que Fuerza Cultural puede tener, en el mediano plazo, un rol protagónico en acercar los valores de la cultura a las decisiones sociales, económicas y políticas que nos afectan a todos. Y por supuesto, queremos y debemos ser un aporte concreto en el próximo plebiscito y en el proceso constituyente, para cuyo objetivo nos hemos sumado al Pacto Constituyente por Chile, a Dignidad Ahora, al proceso de Alcaldía Constituyente de Santiago Centro y al Comando Virtual Aprobamos.

YA SOMOS PARTIDO EN FORMACIÓN. El miércoles 16 de septiembre nos hemos convertido oficialmente en Partido en Formación! Luego de varios meses de trámites ante el Servel, finalmente hemos dado este gran paso, que nos plantea un desafío enorme para lograr constituirnos como el primer Partido de la Cultura en Chile y el Mundo! Tenemos 210 días de plazo para convocar a miles de personas que consideren que la Cultura debe ser el Pilar Fundamental del Chile que queremos!

Esperamos ser una vía válida para aportar a una mejor política y poner en valor los anhelos culturales. No queremos ser un partido instrumental ni orientado solo a trabajadores de la cultura. Tenemos mucho que decir y aportar en el largo plazo y en todos lo ámbitos, pero para conseguirlo lo primero que debemos lograr es formar un robusto grupo humano, creativo, diverso y comprometido. Hay muchísimo, prácticamente todo por hacer. Te invitamos a inscribirte y a apoyar desde tus propias experiencias y sueños a este proceso de fundación y construcción. Es posible lograrlo! 💪

Si aún no lo has hecho, únete en www.fuerzacultural.cl

Favor compartir!!
#FuerzaCultural

COMO AFILIARTE A FUERZA CULTURAL.

El primer paso es inscribirte en www.fuerzacultural.cl/unete
Al inscribirte recibirás un e-mail con toda la información de Fuerza Cultural, las formas de participación y los pasos detallados para Afiliarte en la página web del Servel 😉

¡Un gran abrazo a todas y todos!

Directiva Fuerza Cultural
participa@fuerzacultural.cl

 

Sebastián Milos Montes
Angélica Cancino Gándara
Loreto Caro Valdés
Francisco Mena Molina
Simón García Urzúa

Unete a nuestro Facebook

Facebook

Participa en nuestro Instagram

Instagram

Comparte en nuestro Twitter

Twitter

Infórmate en nuestro Canal Telegram

Telegram